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Principales asuntos abordados en la reunión del AMPA y la junta directiva del Colegio Calasanz

Estimadas familias,

La nueva Junta de Gobierno del AMPA del Colegio Calasanz Santander mantuvo, el pasado 29 de marzo, la primera reunión con la Junta Directiva del centro, en la que expusimos algunos temas de interés que nos habéis hecho llegar en el último tiempo y de los que queremos dar cuenta a través de esta carta, con el objetivo de mejorar la información que recibís y que ello sirva también para ahondar en las propuestas presentadas o proponer otras nuevas en próximos encuentros y mejorar, así, la propia actividad.

En primer lugar, se informó a la Dirección del Colegio del número de familias socias del AMPA, unas 260, y del reciente cobro de los recibos del curso, tras las dificultades iniciales que se comunicaron anteriormente.

Igualmente, se expusieron las próximas actividades promovidas desde el AMPA, como son los concursos de dibujo y fotografía, en los que se ha decidido que la cuantía de los premios sea diferente si el ganador es socio o no. Del mismo modo, se informó de la memoria y de la documentación para optar a las subvenciones a las AMPAs del Gobierno de Cantabria.

La Junta de Gobierno del AMPA se interesó por la situación del Retiro de Pedreña, que suelen hacer los alumnos de 4º ESO. El profesor responsable del Departamento de Pastoral y la directora del centro, Violeta Landeras, expusieron que, por problemas de calendario y la imposibilidad de algunos miembros del Claustro, no ha sido posible acudir en las fechas marcadas. Se expone la importancia que tienen este tipo de actividades y nos indican, desde la Dirección, que están buscando nuevas fechas, con la intención de que se pueda realizar el retiro este curso.

Respecto a los uniformes, la Junta del AMPA pregunta si hay posibilidad de ampliar la convivencia de los dos uniformes un curso más debido a las especiales circunstancias económicas que estamos atravesando y que hacen que no todas las familias puedan asumir de golpe un desembolso tan alto. La directora del centro comenta que en junio se concretará, tras una reunión con todos los centros de la Provincia Betania, si es posible la prórroga o no. 

Además, el AMPA se interesa por una sudadera del uniforme nuevo, tipo algodón, que figura en otros colegios de la provincia. Nos confirman, desde la Dirección del centro, la existencia de la misma, pero que no sustituye a la chaqueta oficial del chándal del colegio.

El AMPA ha trasladado además las inquietudes de algunos padres y madres del Colegio que han detectado cierta relajación en el uso del uniforme: combinación de piezas de uniforme con otras prendas que no corresponden, uso del chándal en momentos que no hay gimnasia, uso de calzado deportivo en vez de zapato con el uniforme escolar ordinario, etc. Entendemos que el uso correcto del uniforme es importante para la imagen del colegio y ayuda a los niños a sentirse identificados con el centro.

Desde la Dirección del Colegio, se informa que, a principio de curso, fueron más estrictos con el cumplimiento de la normativa, imposición de faltas leves, llamadas a casa, pero que recibieron bastantes quejas por parte de los padres. El uso correcto del uniforme debe partir de las propias familias, argumentan.

Por otro lado, hemos solicitado un espacio físico dentro del colegio para el AMPA y el centro está dispuesto a ello y nos habilitarán una sala para guardar además el material.

El AMPA se ha interesado por otra problemática relacionada con el fin de las clases en junio de los alumnos de la ESO que han superado los exámenes, pero el curso todavía no se ha dado por finalizado, y se han propuesto actividades complementarias con el fin de promover la presencialidad en el colegio u otro tipo de actividades fuera del mismo.

Nos comunican que este año el fin de las clases no va a ser hasta, al menos, el 10 de junio, fecha en la que se darán por finalizados los exámenes y empiecen las recuperaciones. Está en el interés de todos, según se expuso en la reunión, mantener a los alumnos en el colegio hasta las fechas marcadas desde la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Sobre la celebración este año de la fiesta de fin de curso de Infantil y Bachiller, con asistencia de las familias, nos comunican que, en principio, si las cosas siguen como hasta ahora, ambas van a tener lugar, aunque en una versión algo más reducida que las que se hacían antes de la pandemia.

En el caso de la de Infantil, se solicita la colaboración al AMPA, como en ejercicios anteriores, para la contratación de los hinchables y, en el caso de Bachiller, (el 13 de mayo) para el cóctel de graduación. En principio, la Dirección del centro está pensando en realizar el acto en un sitio abierto con aforo limitado.

El Colegio nos ha informado que la Fiesta Solidaria que tenía lugar por estas fechas no se va a realizar en el formato que conocíamos antes de la pandemia. Así todo, se ha ofrecido la colaboración del AMPA para su organización y colaboración en alguna de las alternativas que se estudien para ponerla en marcha.

Respecto a las actividades extraescolares, se ha ofrecido la colaboración activa del AMPA, tanto en su organización como planificación. Esperamos ofrecer también descuentos por ser socios del AMPA en futuras actividades de este tipo, como sucedió con el Campus de Semana Santa.

La Junta del AMPA ha planteado la necesidad de “abrir” el colegio, de retomar en la medida de lo posible la situación anterior al COVID. Comentamos que se ha roto en cierta manera la relación entre las familias y entre familias y el colegio por los protocolos que todavía siguen activos. 

Desde la dirección nos indican que se están ajustando en todo momento a la normativa que llega desde la Consejería de Educación y que, en cuanto sea posible, se planteará eliminar las restricciones impuestas y ponerlas en práctica. 

De este modo, hasta el momento, se han retomado las salidas del colegio, el contacto en el patio entre grupos del mismo curso o las salidas con pernoctación (hace unos días se celebró una intercolegial en Villacarriedo y se están preparando salidas de fin de curso para los cursos que cambian de ciclo). 

Preguntamos si van a ser posibles las reuniones presenciales de fin de curso y la dirección indica que sí serán posibles con los tutores fuera del horario escolar, las de grupo parece que se mantendrán, al menos durante este curso, vía telemática.

En cuanto al resto de solicitudes, como:

  • Apertura del patio para las familias en las entradas y salidas del colegio.

  • Participación de las familias dentro del aula (talleres en familia, cuentos el día de cumpleaños en Infantil, función de extraescolar, etc.)

La Dirección nos informa que, en el momento que los Protocolos COVID de la Consejería lo permitan, lo pondrán en marcha.

Estos son los principales temas que hemos tratado con la Dirección del Colegio que os queríamos trasladar con el máximo detalle posible, con el fin de reforzar la información que recibís e ir mejorando la actividad con vuestras nuevas propuestas.

Sin más, un cordial saludo para todas las familias del Colegio Calasanz de Santander.




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